Aqui te vamos a enseñar como bajar la fiebre en niños . Lo primero una vez consigas bajar su fiebre debes acudir a su pediatra lo antes posible.

Cómo bajar la fiebre en los bebés

La fiebre es un síntoma en donde la temperatura del cuerpo es más de lo normal, la gente suele confundir la fiebre con una enfermedad. La fiebre es solo una señal que el cuerpo transmite cuando está combatiendo una enfermedad o una infección. La fiebre puede variar de persona a persona, aunque por lo general se da alrededor 98.6 °F o 37 °C.

Cómo bajar la fiebre en los bebés

La mayor causa de las fiebres suelen ser las infecciones. Tener fiebre quiere decir que el cuerpo está tratando de matar al virus o a las bacterias que producen esa infección. Cuando la temperatura del cuerpo está normal será más difícil de matar aquellos virus que cuando se tiene una temperatura alta. La fiebre activa el sistema inmune para poder combatir las enfermedades.

A pesar de ser un mecanismo de defensa, los chiquitines pueden pasarla muy mal. Todos sabemos que los bebés y niños pequeños tienen un sistema inmunológico inmaduro, y que fácilmente pueden agarrar cualquier infección o virus que esté en el aire. Debes estar pensando que debe haber una forma de bajar de bajarle un poco la fiebre a tu hijo, en este artículo te explicamos cómo.

cuanto es fiebre en bebes

También hay que saber que no hay que bajarle la temperatura a un bebé si ésta no asciende a los 38° C. Para poder saber la temperatura de nuestro hijo, es ideal utilizar el termómetro. El termómetro debe ser puesto debajo de la axila del bebé para poder ver cuál es su temperatura. Si al hacer esto, vemos que el bebé tiene una temperatura mayor a 38° C y le causa gran malestar al niño. Si deberías tratar de aliviar o disminuirle la fiebre.

  • Como primer punto, se recomienda administrarle al bebé un medicamento, especialmente un medicamento antitérmico. Los medicamentos más utilizados para la fiebre en los bebés es el ibuprofeno y el paracetamol. Podemos darles estos medicamentos a los bebés, siempre y cuando se le advierta al médico, y éste, los prescriba. Y se recomienda administrarles estos medicamentos al bebé se ve muy débil y cansado. La tendencia actual es no alternar ni mezclar estos medicamentos a menos que el médico así lo indique.medicamentos para tratar la fiebre en bebes

  • Que el bebé esté tan ligero de ropa como sea posible: Es muy importante que el organismo disperse el calor que se lleva acumulado. Al quitarle algo de ropa al bebé estamos permitiendo que el calor se libere y el niño se siente más aliviado. Por eso, se recomienda no abrigar al niño cuando tiene fiebre, pero tampoco hay que dejarlo desnudo, ya que puede ser más perjudicial que beneficioso para él. Lo ideal es que tenga ropa liviana y cómoda.

  • Así como el bebé debe estar lo más liviano posible de ropa. También es importante que la temperatura del lugar o del cuarto donde esté el niño sea lo más liviano y fresco posible. Si está en invierno sería buena idea prender la calefacción, no a muy alta temperatura, pero si lo propicio para que el bebé se sienta cómodo. Si hace calor, deberíamos tener la habitación muy bien ventilada, y si se prende el aire acondicionado, no poner al bebé debajo del chorro del aire. Según médicos la temperatura ideal para un bebé que tiene fiebre, no debería pasar de los 21° C.

  • Lo más importante que se debe hacer cuando un bebé tiene fiebre, es darle todo el líquido que se pueda. La deshidratación puede acarrear consecuencias muy graves a un niño con fiebre, muchos niños suelen dejar de comer cuando padecen de fiebre. Es bueno insistirles a que beban líquidos, pero obligarlo a comer puede ser contraproducente para él.

Las bebidas más apropiadas para la fiebre son: El agua, el zumo de limón al que se le puede agregar agua tibia o miel y zumos de frutas que además de hidratarlo y le proporcionará mucha energía. Si es un bebé muy pequeño, lo ideal sería darle suero oral y leche materna.

Cómo bajar la fiebre en bebés

Otros consejos contra la fiebre efectivos

  • También se le puede bañar al niño con agua tibia o templada, se recomienda que el agua no esté muy fría. Ya que el choque de temperaturas le puede hacer mucho daño al niño.

  • Hay que intentar que los niños o bebés estén los más tranquilos posibles. Siempre se nos presentan dos casos cuando un bebé tiene fiebre. Si la fiebre es muy alta y le causa mucho malestar, los niños no querrán ni pestañear. Pero si la fiebre no es tan alta los casos son diferentes, existen niños que aunque tengan fiebre, van a correr, saltar, jugar, y no podrán estar quietos más de 10 segundos. Se recomienda que los niños estén lo más tranquilos que se pueda, no es necesario que tengamos que amarrarlos, pero sí que permanezcan en reposo para que no suden y para que no se les aumente la temperatura corporal.

  • En cuestión de remedios naturales, se recomienda para la fiebre en los bebés aplicar gasas impregnadas de vinagre en las pantorrillas. Para la preparación de estas gasas, serán mitad agua fría y mitad de vinagre de manzana, hay que ir repitiendo la aplicación frecuentemente. Lo eficaz de este remedio es que el vinagre actúa en la piel dilatando los vasos sanguíneos, para que la sangre fluya de manera que disperse el calor del cuerpo.remedios caseros para bajar la fiebre en bebes

¿Cuándo debemos llevar al bebé al pediatra?

En ocasiones, la fiebre de los niños puede ser tan fuerte y causarles un estado de salud tan malo, que a veces los medicamentos y remedios parecen no funcionar. Para un padre, el que su hijo tenga fiebre puede llegar a ser muy estresante y desesperante. Lo mejor para estos casos es llevar al bebé al pediatra.

En ésta parte del artículo te explicaremos cuando es el momento más adecuado para llevar a tu bebé al médico:

  • Cuando la fiebre del bebé dure más de dos o tres días.

  • Si tiene una temperatura corporal superior a 39° C teniendo de tres a seis meses de edad. Si tiene más de seis meses, que la fiebre supere los 40° C.

  • El niño está muy irritado, tiene un aspecto cansado y débil.

  • Se ve extremadamente pálido o extremadamente rojo.

  • Si el bebé presenta dificultades para respirar.

  • Comienza a presentar erupciones o manchas en su piel.

  • Tiene menos de tres meses de vida.

-Si presenta mucha rigidez en su cuello, o dolor muy profundo.

-Si presenta vomitas y diarreas muy líquidas y persistentes.

-Síntomas de deshidratación (Lengua seca, ojos hundidos, labios resecos y ausencia de saliva)

La fiebre no es una enfermedad

Siempre hay que tener presente que la fiebre es sólo un mecanismo de defensa, y que puede evitar una enfermedad o una infección a nuestros hijos. Si bien suele ser molesta y fastidiosa para ellos, no debemos preocuparnos tanto ya que es para su bienestar y su buena salud.

Es bueno que ante la presencia de fiebre, se busque y se descubra la causa de ella y estar pendientes si los niños presentan síntomas diferentes a los habituales para llevarlo al pedíatra si es necesario.

Al finalizar la fiebre, los niños pueden seguir con malestar unos cuatro o cinco días más. Por lo que es importante seguir hidratándolos y que sigan descanso para su pronta recuperación.