Cual es la temperatura que se considera fiebre ? 

La fiebre es un aumento considerado de la temperatura en nuestro cuerpo, este cuando supera los 38°C se considera fiebre. Para medir la temperatura corporal se necesita un termómetro especial que se pone debajo de la axila, en la boca (bajo la lengua), o en el ano, siendo esta ultima la más eficaz para medir de forma perfecta la fiebre. Cuando nuestro cuerpo aumenta de temperatura, es porque hay una reacción del sistema inmunitario en el organismo, este ayuda a luchar contra los organismos que pueden causar dicha fiebre.

Que temperatura es Fiebre

¿Qué es la fiebre?

El cuerpo reacciona de muchas forma la fiebre se manifiesta como una respuesta del organismo, ante agentes que son de naturaleza infecciosas. Estos pueden ser causados por las toxinas de resorción y también lesiones en ciertos territorios nerviosos. Hay también dos tipos de fiebres las asépticas y las sépticas, la primera es de naturaleza infecciosa y la segunda no son infecciosas.

que temperatura es fiebre

La fiebre es común cuando viene acompañada por los típicos resfriados, gripe o cuando es una enfermedad un poco más severa como la bronquitis, faringitis, infecciones gástricas, rinitis, infección de orina. También los bebes pequeños presentan fiebre con la llegada de los primeros dientes y cuando son más grandes presentan fiebre por la varicela, rubeola, sarampión, escarlatina.

La fiebre del viajero se presenta como la malaria, fiebre hemorrágica, dengue etc. También aparece la fiebre como consecuencia de algunas de estas causas frecuentes, que serían los cambios hormonales, una insolación, también una vacuna puede causar fiebre en ciertos casos.

cuanto es fiebre

Signos de la fiebre

Para reconocer si tienes fiebre hay indicioso simples, que te pueden ayudar a saberlo con tiempo.

  • Presión arterial: La presión arterial aumenta con la llegada de la fiebre, pero al estabilizarse regresa a su presión normal. Cuando aumenta la temperatura, el enfermo tiene una sensación de frio y llega a temblar con muchos escalofríos. Al llegar la temperatura a su estado máximo, la persona siente un calor y hace lo posible para ir en lugares frescos. Tiene mucho sudor, los músculos se debilitan y después viene una rápida caída de la temperatura corporal.

  • Trastornos respiratorios: Con la fiebre también se presentan problemas de respiración, la llamada polipnea térmica.

  • Trastornos circulatorios: El pulso empieza de forma gradual con la temperatura, de hecho a cada grado hay un aumento de 10 a 15 pulsaciones por minuto. Cuando el pulso es fuerte se llama fiebre dinámica y cuando el pulso es débil fiebre adinámica. La fiebre disociada cuando no hay un aumento de las pulsaciones no obstante haya aumento de la temperatura corporal.

  • Trastornos digestivos: Si has pasado por una fiebre seguro habrás notada como cambia tu sensación de hambre. Esto pasa porque las secreciones del aparato digestivo disminuyen, como consecuencia hay estreñimiento. En cambio la sed aumenta de una forma impresionante por la excesiva sudoración.

  • Trastornos del sensorio: La persona se siente muy deprimida, a veces con un estado delirante o paranoico.

  • Hipertermia: Como habíamos mencionados anteriormente el primer signo de la fiebre y el más lógico es el aumento de la temperatura corporal. Pero no hay que confundir la fiebre con hipertermia. La fiebre es un estado que se presenta en todas las especies de la tierra y este ocurre como mecanismo de defensa, donde el cuerpo se encuentra en una lucha constante contra los agentes externos.

Signos de la fiebre

Esta respuesta del organismo es llamada pirógena, que son bacterias y virus que entran en el cuerpo y también son creadas por las propias células. Una temperatura normal oscila entre los 35° y 37°, pero las fiebres que llegan a los 40° pueden provocar un peligro porque destruyen proteínas de vital importancia para el cuerpo. En los peores de los casos causa estrés celular, infarto cardiaco, delirios etc.

Niveles de fiebre

En los niños se considera fiebre basada en una temperatura rectal las que son superiores a 38°C o superior a 37°C si esta es tomada por la boca o la axila. Pero es más precisa en los bebes tomarlo por el ano. Estas son los diferentes tipos de fiebre.

que temperatura es fiebre termometro

Febrícula: 37.5°C a 38°C

Fiebre Leve: 38.1°C a 38.5°C

Fiebre moderada: 38.5°C a 39°C

Fiebre alta: 39.6°C o superior a este

Fiebre en los adultos

Es fiebre cuando la temperatura corporal alcanza los 37.5°C, si es tomada por la boca y 38°C si es tomada con un termómetro en la axila.

Tipos de fiebre

Existen varios tipos de fiebres como:

  • Fiebre continuada: Es una fiebre que se mantiene con el tiempo y tiene pocas oscilaciones.

  • Fiebre remitente: Esta es una fiebre que tiende baja, pero no llega a unos valores normales.

  • Fiebre intermitente- ondulante: Tiende a subir y bajar, cambiando por unos periodos de fiebre donde sube o se estabiliza a una temperatura normal.

¿Cuándo debemos acudir al médico?

Como hemos mencionado anteriormente las causas de una fiebre pueden ser infinitas. Para poder saber cuándo tenemos que acudir a un médico, hay que prestar atención a los síntomas, a continuación te mencionaremos las pautas más importantes:

En el caso de los niños, si este presenta una fiebre leve, sin otros síntomas adicionales como los dolores de cabeza, una falta de apetito, solo tiene que descansar lo más posible y tomar muchos líquidos. El agua es importante y vital, a menos que este ya se vea afectado por una prolongación de la fiebre y no hay mejoría debes de acudir al médico.

acudir al medico con tu bebe

Cuando hay existencia de una fiebre de 38°C deberías llevar a tu bebé al pediatra si tiene menos de tres meses. Si el niño o el adulto tienen una fiebre baja pero se siente muy incómodo y fatigado con mucho malestar, se pueden administrar medicamentos como el ibuprofeno y el paracetamol para controlar el malestar.

Como medir la temperatura

Cuando hay síntomas de fiebre lo mejor que puedes hacer es tomar la fiebre con un termómetro. Hay muchas variedades de termómetros en el mercado, los más comunes son los de mercurio y también los digitales. Los primeros mencionados, tienen un depósito de mercurio que tiende a dilatarse hasta llegar a la temperatura exacta. Los termómetros digitales son los más modernos ya que registra la temperatura corporal también de una forma exacta.

Ahora con esta información podrás saber las diferentes temperaturas de fiebre, que alcanzan las personas así sean adultos o niños. Hay que prestar atención a las señales que nos emana el cuerpo y acudir al médico, cuando la fiebre no pasa o empeora.